Amistades que son para toda la vida


LOS QUE SOBRAN

"Te quiero, como mi mejor amigo"
Los amigos se vuelven parte fundamental de nuestro desarrollo social y personal. Todos a manera de rompecabezas nos unimos para armar un catalogo de anécdotas que nos acompañaran por el resto de nuestras vidas; cada etapa es una experiencia diferente, sin duda la secundaria es para muchos (incluyéndome) la más divertida, aunque sea una época de cambios de cualquier índole  y  se viva en un "limbo" entre la niñez y la juventud.
En Los que sobran, obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez, nos encontramos con Alejandro, Edith, Sofía, Emilio y Camila, cinco personajes que inmediatamente relacionamos con algún conocido o “popular” de esta fase estudiantil que marca el principio de la gran pieza teatral.

Fotografía de Enrique Gorostieta

  En cada momento resalta el estilo de la compañía Los tristes tigres que apuesta todo por el trabajo actoral acompañado por la iluminación y selección musical, ofreciendo una escala de emociones ligadas al ring de vida (como en la lucha libre) que se delimita en un escenario prácticamente vacío. Tan solo bastan cuatro sillas para crear las diferentes escenas y tiempos que se plantean en esta puesta que pone a trabajar nuestra memoria, recordando a aquellos amigos que nos acompañan en todo momento y que se vuelven nuestra familia por elección.
Así, como en un juego de serpientes y escaleras, pasamos de la risa —por las travesuras adolescentes con las que sentimos empatía— la tristeza por las pérdidas de seres queridos, luego viene el terror ante una serie de accidentes, suicidios y asesinatos que se presentan; culminando en una especie de ensueño con la esperanza de que algún día, esperando no sea lejano, la violencia en el país se detenga. Que la libertad y la tranquilidad nos permita salir con la seguridad de volver a casa. 

Fotografía de Enrique Gorostieta

Los que sobran se convierte en lo que falta para llegar a más conciencias, ya que al percibirla como un reflejo de la sociedad actual siempre nos deja con grandes reflexiones para seguir adelante y tratar de cambiar al mundo desde nuestras trincheras.
En el elenco se encuentra Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Lariza Juárez, Omar Sorroza y Valeria Fabbri. La obra se presenta los domingos a las 18:00 horas hasta el 11 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Realizado por Adriana Jiménez
20 de octubre de 2018


Comentarios