Un bocado teatral que no deben perderse

LA EXAGERACIÓN

Por lo que resta del año los lunes por la noche ocurrirá algo excepcional en el escenario del Teatro El Milagro: la puesta en escena La exageración; y es verdad, sin aspavientos y muy consciente de lo que vi hace una semana les digo que La exageración es un bocado teatral que no deben perderse. 

Fotografía: Ricardo Castillo Cuevas

La obra se trata del amor y la ira; del encuentro entre un actor y una actriz en medio de un ensayo; de sus deseos, de las vicisitudes de  la carrera actoral teatral, en una frase: se trata de la vida.

Aquí la ficción nos agarra desapercibidos  y no es de extrañarse el autor y director es David Olguín, a mí parecer uno de nuestros hombres de teatro más respetados, claro, dedicado, coherente; uno de nuestros hombres que tiene todas las cualidades que requieren las tablas para abrazar a sus favoritos.

En escena  Olguín homenajea al actor Mauricio Davison, quien se interpreta a sí mismo. En la trama Davison es un actor de más de 70 años que es tachado por una joven asistente de dirección - interpretada por María del Mar Náder Riloba- de exagerado.

 Fotografía: Ricardo Castillo Cuevas

Es entonces cuando el actor habla de Gurrola, del teatro que ha hecho, nos transporta a esos años del teatro universitario, poco importa si la historia se conoce o no; el conflicto entre el histrión de la vieja guardia quien desde su juventud se ha mantenido como actor  y la  joven a quien no le queda otra que trabajar de asistente de dirección por ser una actriz desempleada, es tan claro y contundente que los espectadores entramos a la  convención sin  problema.

El director trabaja de la mano con Gabriel Pascal quien crea el espacio con la escenografía e iluminación, nos acomoda en el teatro para que veamos el teatro desde su entraña. La propuesta escénica se compone de la fuerza actoral de sus protagonistas quienes exploran y habitan las emociones y el espacio naturalmente. La música  de Alfred Gariévich Schnittke es el último gran aliado.

Fotografía: Ricardo Castillo Cuevas

Una de las notas del programa de mano menciona que La exageración se estrenó el 12 de julio del 2018, la nota constante sobre la escena es el grito por actuar, “Soy actriz” reclama una y otra vez la asistente, y yo con esas palabras me quedo, gracias por el recordatorio,  el amor, el dolor y el gozo, “Soy actriz”.

Realizado por Carmen Zavaleta
16 de septiembre de 2018

Comentarios