Cuento basado en estructura familiares modernas

REY Y REY



La Compañía Nacional de Danza (CND) engalanó el Centro Nacional de las Artes (CENART) con la puesta en escena de Rey y Rey, ballet basado en el libro infantil con el mismo título, de Linda de Hann y Stern Nijland, originalmente editado en 2000 en holandés, ha sido traducido posteriormente a varios idiomas, entre ellos al inglés, al español y al catalán, según consigna Wikipedia. No soy muy dado a consultar información en Internet para mis notas, pero el tema me llamó la atención, porque en el 2010 Perla Szuchmacher dio a conocer Príncipe y Príncipe (Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XXI, Editorial ESCENOLOGÍA), con la misma temática y de igual forma la anécdota se desarrolla en un reino, lo cual me lleva a pensar en plagio, al menos de fondo, es demasiada la coincidencia.



La sinopsis -programa de mano- expresa; Rey y Rey narra la historia de una reina que decide dejar el mando y le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey. El príncipe conoce a varias princesas, hasta que la última que se presenta ante él llega acompañada de su hermano, quien inmediatamente llama la atención del príncipe, por lo que ambos se enamoran, se casan y se convierten en Rey y Rey

La coreografía y concepto musical está a cargo de Demis Volpi, quien "narra" la historia en forma elegante, sutil, sin provocaciones, simplemente el espectador esta frente a un hecho creativo, artístico, enmarcada en una estética que no hace cuestionamientos,  es "simplemente un cuento basado en estructuras familiares más abiertas..." En realidad al emanar de un cuento, la fantasía es el medio donde se desenvuelven los personajes, con la ventaja de ser lo que se percibe desde la sala de butacas, a tal grado que es apta para infantes.

El diseño de escenografía es reponsabilidad de Jorge Ballina, sencilla para los parámetros a los que nos tiene acostumbrados, varios fondos a través de cortinas que se abren y se cierran para recrear diferentes espacios, indeterminados si se quiere. La música es en vivo y los coros son parte fundamental del concepto musical, con arreglos de David Pérez Ávila. La reacción del público fue acorde al planteamiento, hubo apertura a pesar del planteamiento, ni los conservadores chistaron, lo cual es digno de reconocimiento  para la CND.

Rey y Rey se representa en el Teatro de las Artes (CENART) , Ciudad de México, 28 y 29 de julio, 12:00 y 14:00; viernes 3 a las, 16:00 y 18:00 y sábado 4 y domingo 5 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.

Realizado por: Alejandro Laborie Elías
28 de julio de 2018 

Comentarios