Hago teatro soy libre

Xolomeo y Pitbulieta


“Cuando estaba afuera ni veía teatro y aquí adentro decía que la única manera de ser libre era con un abogado o lana, ahora que hago teatro soy libre”, las palabras del actor resonaron tan brutalmente que a todos nos cimbró la libertad; estábamos al interior del penal Santa Martha Acatitla en el Teatro Juan Pablo de Tavira y Noriega sede de la Compañía de Teatro Penitenciario dirigida por Itari Marta y respaldada por el Foro Shakespeare desde el 2009.

A punto de llegar a su noveno aniversario la agrupación -que cuenta con 21 integrantes quienes se encuentran dentro y fuera de la cárcel-  se consolida como un proyecto de reinserción social desarrollando un modelo de gestión autónomo. Sus integrantes se especializan en el ámbito teatral (actuación y trabajo técnico) y realizan actividades en el Centro Cultural Autogestivo 77 (el 77, pues), ubicado en Abraham González no. 77, colonia Juárez; por cierto, si aún no conocen el sitio se los recomiendo.

La más reciente puesta en escena de la Compañía es “Xolomeo y Pitbulieta”, una comedia que le incluye crítica, política, amor perro y un premio: la obra es la ganadora del Concurso de Teatro Penitenciario, fue escrita a mano por Jesús Natanael Pulido, de 65 años, quien se encuentra en el  Cereso #13 de Oaxaca; la adaptación escénica es de Mariana Hartasánchez y está dirigida por Camila Brett y Jerónimo Best.


Fotografía otorgada por la compañía

La anécdota está basada en “Romeo y Julieta”, aquí no hay Verona, ni seres humanos. La acción se desarrolla en la frontera norte y los protagonistas son perros -y están perros- “Xolomeo” es un humilde xoloescuintle que deja a su camada para ir a buscar fortuna a Joli-Guau. A su llegada es sorprendido por la belleza y pasión de “Pitbulieta”, hija del dueño de la Trump Pitbull Company, se huelen las colas, se enamoran. Las cartas están sobre la mesa.

El autor tiene buena pluma y logra una adaptación en la que podemos seguir las acciones y la progresión de la historia; es más, puedo decirles que aún sin conocer “Romeo y Julieta” la obra se disfruta porque el papel, la perronalidad y los deseos de cada personaje son claros. El texto es ligero, contundente e incluye guiños a nuestra identidad mexicana  (por ejemplo grillitos cantores) mientras da una repasada a la política Trump.

Los actores que participan son integrantes de la Compañía de Teatro Penitenciario Interna: José Francisco García, Antonio Escalera Rosas, Juan Luis Hernández, Jorge Juárez Arévalo, Juan Antonio Santillán, José de León Arellano, Cándido Alberto Herrera, Fidel Gómez Pérez, Fidel Detor Escobar, Antonio Hernández López, Jorge Reyes, José Luis Padilla, Rafael Martínez, Óscar Lara, René Hernández López, Gustavo Cervantes Mondragón y Javier Cruz Ledezma; quienes gozan su trabajo, se entregan.  En el grupo se reconoce el rigor, cada uno realiza sus tareas en el momento preciso, se escuchan y construyen juntos.

Fotografía otorgada por la compañía

Parte fundamental del desempeño son las coreografías y trabajo corporal bajo la mirada de Adrián Alarcón, quien aprovechó la fuerza y la complexión de los intérpretes capaces de bailar un número al estilo “Los caballeros las prefieren rubias” o estirarse como perros. Personalmente creo que el teatro se construye siempre a partir del otro y de los detalles, por ejemplo, en el montaje los canes se estiran como perros, quiero decir por momentos los brazos y las piernas de los actores son ¡patas!, su cuerpo establece la convención que se completa con antifaces.

La butaquería está montada en tarimas con ruedas que son desplazadas por los miembros de la Compañía dándole a la presentación diversos frentes, lo que logra un montaje ágil y nos mantiene alerta.

El diseño de escenografía es de Adrián Martínez Fraustro, el vestuario de Sandra Garibaldi y el diseño de iluminación de Miguel Ángel Vázquez. La producción es de British Council de México, El Foro Shakespeare, El 77 Centro Cultural Autogestivo y el INBA.

El Teatro Penitenciario se ha ganado su lugar y reconocimiento, actualmente la Coordinación Nacional de Teatro lleva a cabo un primer Ciclo de este en el Teatro El Galeón, presentando las puestas en escena “Casa Calabaza” y “La mordida” esta última del Compañía que ahora nos ocupa.

Sí, el ciclo y las acciones como las del Foro Shakespeare permiten que un número mayor de espectadores lo conozcan, necesitamos conocerlo; su realización es el resultado de voluntad de sus integrantes y requiere gestión institucional, riesgos, negociación, valentía; un asunto que no es de hoy, ni de ayer, son años de trabajo, espero que con el próximo cambio de autoridades el interés institucional continúe, aquí hay espíritu y alimenta la escena.

La próxima función de “Xolomeo y Pitbulieta” será el sábado 16 de junio para asistir contacte con el Foro Shakespeare.

Realizado por Carmen Zavaleta

Comentarios

Publicar un comentario