El Estanque

35 aniversario del TATUAS


Nunca como hoy la presencia del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, TATUAS, es tan pertinente; Compañía que cumple 35 años de labor con 4000 funciones en el territorio nacional y extranjero; detrás de estas cifras hay una historia que forma parte de nuestro mapa nacional escénico que no es cualquier cosa: la agrupación ha habitado al teatro desde la crítica, el riesgo, el enfrentamiento, dando forma a una voz regional que es universal.

35 años es el resultado de la labor continua que inició con la mano y la mirada del dramaturgo Óscar Liera referente obligado, 35 años hablan de constancia, y esfuerzo en país donde cada aniversario de una agrupación teatral es el resultado de la lucha contra la adversidad y poniéndome más exquisita, ya no hablemos de compañías teatrales, sino de carreras individuales. 35 años se aplauden de pie.

Fotografía otorgada por el IBA

Gracias a la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa, este fin de semana podemos revisitar, disfrutar o conocer al TATUAS, quienes presentan los montajes “El Estanque” de Roberto Corella y “Ciudad de espejos” escrita y dirigida por Saúl Enríquez, trabajos que, además de celebrar, provocan la vinculación entre creadores de diversas latitudes (Saúl Enríquez desarrolla su trabajo escénico en Can Cún y es director de la Compañía Nunca Merlot Teatro, ¡bravo!), norte y sur, un solo teatro. Y sí, el TATUAS nos llega como anillo al dedo, un anillo doloroso y necesario que confronta habla de nuestra humanidad.  

El primer trabajo presentado en nuestra urbe es “El Estanque” bajo la dirección de Rodolfo Arriaga y las actuaciones de Marcela Beltrán, Andrés Vizar, Zeira Montes, Marichú Romero, Emma Sánchez, Martín Peralta, Eduardo Arriaga, Luis Ángel Velazco, Enrique Rivera, Aurelio Osunajau y Miriam Valdez.

La obra es denuncia, es el grito constante de una mujer que busca a su hijo desaparecido y que es perseguida por el fantasma de la ausencia. El discurso nos llega, hace pensar en nuestros 43+3, en el abuso del poder, la corrupción, la sangre derramada; la sangre joven, la del futuro truncado y las voces silenciadas.


Fotografía otorgada por el IBA

Fito Arriaga aborda la dramaturgia con precisión, armonizando el desempeño actoral, la construcción de personajes y la interpretación de la música en vivo (con guitarras y un cajón). Apuesta por un espacio delimitado por huacales, habitado por voces individuales que por momentos se convierten en un coro, con desplazamientos corporales que nos trasladan entre la vida la muerte.

Viendo “El estanque” no pude evitar pensar en “El jinete de la divina providencia” (montaje realizado por el TATUAS); sus autores los dramaturgos Roberto Corella y Óscar Liera, se toman de la mano; con años de diferencia las historias integran el lamento de dos madres que pierden a sus hijos, en ambas existe un personaje hace las veces de profeta “Hilario” y “Ruli”, en sus discursos la religión, los rezos, los juicos, la comunidad, está presentes todo el tiempo. Las obras son estampas de un México donde las injusticias y el dolor no terminan.

Con “El Estanque” somos testigos relevo generacional. Fiel a su espíritu de origen, el TATUAS integra a jóvenes actores y actrices, se renueva, refuerza sus lenguajes escénicos abordando textos de diversos autores y aprovechando el cuerpo y la voz de sus integrantes.

Como parte de la celebración de los 35 años del TATUAS en la CDMX, el pasado jueves Alma Rosa Castillo y Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro, develaron una placa conmemorativa al final de la función de “El Estanque”. Para cerrar sus actividades en nuestra urbe, la tarde de este domingo el TATUAS presenta “Ciudad de tres espejos en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque a las 18:00 horas.
Gracias TATUAS por este trabajo, larga vida a su teatro que aplaudiré una y otra vez.

Realizado por Carmen Zavaleta


Fotografía otorgada por el IBA

Comentarios