Los dioses y su comprensión de lo humano


Prometeo y La Elección

El fuego de Prometeo y el poder de Zeus no son temas fáciles; los dioses y su comprensión de lo humano, lo humano y su semejanza con los dioses, el olvido, lo banal, representan aspectos de los seres que somos, la autora y actriz Alaciel Molas los aborda y los entreteje en Prometeo y la Elección.

La puesta es la ópera prima de Javier Rojas Trejo quien propone un montaje que parte absolutamente del texto; en la escena no existen grandes desplazamientos, no hay un riesgo inminente, en su lugar el director conjunta diversas voces que se concentran en exponer la narración.


En la anécdota Prometeo ha dado el fuego a los hombres, a cambio fue humillado y los hombres se han destruido mutuamente. Buscando restablecer el orden y aliado con Hefesto, Prometeo propone a Zeus, dios de dioses una alianza que se verá en entre dicho por la presencia de la discordia llamada Eris.

Molas arriesga con la dramaturgia, el texto no plantea acciones y en momentos resulta estático; con todo, el acierto de la autora es que construye la ficción a partir de las ideas y la reflexión. En la historia no parece existir una salida: los dioses han decidido cambiar la inmortalidad por los placeres, el conformismo y la vida común que anula su grandeza. Una de las frases que representa el relato es mencionada por el propio Prometeo “Lo insoportable del dolor es que es soportable”, el hartazgo se convierte en un status quo difícil de romper y un eterno martirio voluntario.


El trabajo actoral llama la atención: la obra marca el regreso a la actuación de Ángel Ancona, el reencuentro es grato; siempre es valioso ver el regreso de un hombre de teatro al origen mismo de la ficción. Ancona da vida a Zeus quien progresivamente se instala en la escena, el riesgo está asumido y el trabajo latente.

Luis Arturo García da vida al amigo de Prometeo, Hefesto un hombre lisiado que trata de habitar su universo. Su interpretación parte de la forma, el diseño corporal del actor es más fuerte que su trabajo interno, en el resultado escénico el deseo del personaje pasa fácilmente segundo plano y debe mantenerlo siempre vivo, es fundamental para la historia.

Tito Vasconcelos como Eris brilla, disfruta su interpretación, se regodea como la Discordia, al final es ella quien mueve muchas voluntades y lo sabe, se habita en el cuerpo y juega con sus compañeros. Finalmente, Alaciel Molas encarna con claridad un Prometeo que conoce. El personaje es poderoso, traicionado doblemente y está dispuesto a resurgir. Es interesante observar ambos los roles, sin límites entre lo masculino y lo femenino solamente son.

Quiero mencionar el diseño sonoro y musical de Arturo Marruenda, cuando uno piensa en un montaje de Prometeo la referencia auditiva es inmediata: prolongados y graves sonidos; Marruenda crea una atmósfera a manera de orquesta, instrumentos que buscan afinarse, cada uno en su nota sin punto de encuentro, una metáfora de las relaciones, las ambiciones humanas y su decadencia tal, y como lo establece esta historia.

Fotografías de Carlos Alvar

Realizado por Carmen Zavaleta


PROMETEO Y LA ELECCIÓN

AUTOR: Alaciel Molas

DIRECCIÓN: Javier Rojas Trejo

ELENCO: Tito Vasconcelos, Ángel Ancona, Alaciel Molas y Luis Arturo García

COMPAÑÍA: 25 producción


SINOPSIS: Los hombres han banalizado a los dioses. Prometeo sabe que el fuego, que él robo para ellos, los ha corrompido, por lo que urdió un plan, con su incondicional Hefesto, para corregir el rumbo de la humanidad. Sin embargo, para lograrlo, necesita de su principal adversario: Zeus. Prometeo está convencido que puede orillar a Zeus a darle la respuesta que necesita y así conseguir lo que busca, pero no cuenta con que Hefesto se ha aliado con Eris, la diosa de la discordia, para ofrecer una solución más radical.



TEMPORADA: del 9 al 25 de marzo

FUNCIONES: miércoles, jueves y viernes 20:00 horas; Sábados 19:00 y domingo 18:00 horas
COSTO: miércoles y jueves $30; viernes, sábados y domingos $100

Descuentos a estudiantes, INAPAM, Sépalo y Maestros a la Cultura con credencial vigente, únicamente en las taquillas del Centro Nacional de las Artes.

LUGAR: Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Avenida Río Churubusco 79, col. Country club churubusco)
Una Producción realizada por EFITEATRO



Comentarios