Capaces de hacernos respirar profundamente


Los miserables




En el 2001 el catalán Hansel Cereza llegó a México para dirigir lo que sería el montaje de Jesucristosuperestrella, en aquellos años en entrevista me comentó que a diferencia de otros, ese montaje respiraría México, y así fue. Lo traigo a cuento porque -como hemos comprobado en la experiencia- desde hace muchos años Ocesa se ha convertido en el especialista en musicales en nuestra ciudad. Lo traigo a cuento, porque con la recién estrenada Los Miserables, aquellas palabras retumbaron en mi memoria: respira México.

Y es que ver regresar al musical a nuestros escenarios es una gran experiencia donde los protagonistas son el rigor y la disciplina en la producción, en cada escena, en cada número musical, cada voz y cada detalle de sus paisajes.


En su estreno a los medios Federico González Compean, Productor General para México comentó quien no ha visto esta versión, no ha visto Los Miserables y es que el montaje responde a las necesidades de nuestros días caracterizados por la comunicación en las redes sociales y el número limitado de caracteres. Hoy es común establecer relaciones a través de WhatsApp y mostrarnos estúpidamente felices en nuestros muros. ¿Cómo podría caber en nuestros ojos un montaje que involucra 40 actores y actrices, 14 músicos en foso de orquesta, 52.23 toneladas de escenografía y más de 3000 piezas de vestuario, entre muchos otros aspectos?, actualizando sus recursos.

Estamos de acuerdo, la novela de Víctor Hugo es inmortal, hoy sus palabras retumban más fuerte que antes ante la injusticia, la pobreza, la sobrevivencia, la persecución, por eso la vida del ex convicto Jean Valjean quien es perseguido hasta la muerte por el inspector Javert, no es ajena.

Los Miserables México / Cortesía de Ocesa



Para esta versión el montaje gira alrededor de proyecciones de ilustraciones realizadas por el mismo Víctor Hugo mientras escribía la novela. Árboles, las calles de la ciudad y chimeneas en colores ocres y en movimiento son la base de la escenografía, construyendo una suerte de cinema que inevitablemente atrapa; por ejemplo, una de las escenas es la huida de Jean Valjean por las alcantarillas de ciudad mientras rescata al amado de su hija; la precisión de los movimientos, la coreografía y la sincronía con las proyecciones logran una profundidad inacabable sobre la escena y a uno como espectador no le queda más remedio que acompañar a los personajes.


El elenco es internacional, algunos de ellos han llegado a nuestra ciudad procedente de los montajes de España y Brasil entre ellos Daniel Diges (Jan Vealjean) y Nando Pradho (Javert), quienes conocen a los personajes y los disfrutan. Es difícil mencionar a cada integrante pero no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer el desempeño de Michelle Rodríguez como Madame Thénardier y Sergio Carranza como Thénardier, vivaces y llenos de energía representan lo peor de humanos como los dueños de un mesón, resultan entrañables.

Los Miserables México / Cortesía de Ocesa


Original de Cameron Mackintosh, Alain Boublil y Claude- Michel Schönberg, el equipo en México está integrado por Christopher Key, Director Asociado Global, Corey Agnew, Director Asociado para México; Federico González Compean Productor General, Julieta González y Morris Gilbert Productores asociados e Isaac Saúl, Director Musical Residente, quien comanda a un extraordinario equipo de músicos que hacen vibrar con cada nota.

Los Miserables celebra su 25 aniversario y me hace pensar en la extraordinaria oferta teatral de nuestra capital, donde más de una puesta está permeada por el rigor y la disciplina, capaces hacernos vivir la anécdota que les da sentido, capaces de hacernos respirar profundamente, así es el teatro.



Realizado por Carmen Zavaleta.

Los Miserables en el Teatro Telcel 
Compra tus boletos con antelación 
https://bit.ly/2pLwrFu

Comentarios