100 años de Esperanza


“Querida Esperanza Iris, tu amabas la música y el canto con tu felicidad permitiste que mis compañeros y yo viviéramos nuestro sueño…”, El medio día estaba en pleno y las voces de las niñas y los niños del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte) también. Ellos leyeron cartas, expresaron su gratitud y sus buenos deseos y cantaron la Mañanitas en versión Another Brick in the Wall (…Estas son las mañanitas…), mientras nosotros observábamos las imágenes de Esperanza Iris que se proyectaban y nos permitían reconstruir fragmentos de un México que soñamos. Juntos éramos testigos de la historia, de la vida, de los anhelos y revoluciones de una artista convertidos en un imponente foro, testigos del inicio de la celebración de los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Y no es para menos, es el escenario vivo más longevo de la Ciudad, una urbe donde hacer teatro y mantener sus puertas abiertas a las disciplinas escénicas requiere de esfuerzo, paciencia, pasión, claridad, estrategia. Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX lo sabe y lo aplica con su equipo, juntos instrumentan y llevan a cabo la operación, la programación, el trabajo administrativo y de gestión que este año nos lleva a celebrar el centenario del recinto.



Ubicado en Donceles 36, el Teatro de la Ciudad fue proyectado y alcanzado por Esperanza Iris “La Reina de la Opereta”, era la época de la Revolución Mexicana, el movimiento social y político acompañó la lucha de la actriz; las puertas se abrieron el 25 de mayo de 1918.

En el 2018 la celebración se llevarán a cabo durante todo el año, presentando una interesante programación que ofrece alternativas para todo el público y que son el resultado de un trabajo de vinculación institucional nacional e internacional que no se debe pasar de largo.

Entre las actividades se encuentra el Festival del Centro Histórico 2018 con la presentación del Ballet de Ópera Liubliana, Latir bajo la dirección de Debbie Hannan, Royal Court Theatre, Compañía Nacional de Teatro. México-Reino Unido y el bailaor Curro de Candela, entre otros.

El teatro, la música, la danza, la diversidad sexual, el combate escénico, el cine, la ópera, la multidisciplina, el Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, la 23a Premiación de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales, los Premios Metropolitanos de Teatro y los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano también se llevarán a cabo.

En noviembre se realizará la 39 Muestra Nacional de Teatro en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, una ocasión especial ya que por primera vez la CDMX será sede del encuentro de los especialistas a nivel nacional y el público; el reto es grande, las opciones para vivirlo abarcarán los foros, las calles y los espacios de la capital ¡bravo!

La mañana de la presentación la actriz Marisol Gasé comentó aspectos de la vida de María de los Ángeles Estrella del Carmen Bonfil Ferrer, llamada Esperanza por ella misma en sus juegos infantiles e Iris por ser el apellido de su padrino pues su familia no le permitió usar su nombre: Esperanza Iris, mujer fuerte, creadora, traicionada, madre quien sobrevivió la pérdida de sus hijos, quien convocó al entonces presidente Venustiano Carranza y todo su gabinete a la apertura del Teatro, una voz, mujer que inspira y a quien aún se le puede ver en el Palco 7, si así lo desea. Felices primeros 100 años Esperanza, felices nosotros por vivirlos.

Para checar completa la programación de Teatros CDMX, visite www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Realizado por Carmen Zavaleta

Fotografías de Carlos Alvar

Comentarios