Del manantial al renacer


Del manantial del corazón




Dice Conchi León y dice bien: “…En esta vida hasta la muerte hace su trabajo”, sus palabras no son un lamento, son un abrazo para el alma, ahora que tanto lo necesitamos. Con los puños en alto, con el nudo en la garganta, con la ayuda en las palmas de las manos, en medio de la corrupción, del desencanto, del miedo, la vida empieza e intenta ser nueva, no la de antes (la de hace doce días ya no existe).  Así, con todo lo que somos el teatro vuelve contra viento y marea, nos recibe y lo vemos con otros ojos, renovamos nuestros votos de complicidad y compañía.


Este fin de semana los foros institucionales abrieron sus puertas, no fue una decisión, ni una tarea sencilla. El Sistema de Teatros de la CDMX lo hizo a la cabeza con Conchi León, sus actrices y Del manantial del corazón. La temporada fue originalmente planeada para el Teatro Benito Juárez, las circunstancias obligaron a cambiar la sede al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde se presenta esta tarde a las 18:00 horas.


Fotografía: Donada por Teatros CDMX



En el escenario se dan cita Conchi León, Addy Teyer, Randia Escalante, Lourdes de León y Gaby Varela Michelle para hablarnos de las mujeres, el pre, el post parto, el nacimiento y la muerte de los nenés, de sus madres, sus cuerpos y sus despedidas.

Despedidas… hablar de ellas en estos días es duro y necesario. Conchi lo sabe hacer, como autora y directora nos abre la puerta de la ficción a través de la ceremonia, hábilmente reúne en la escena al rito y al teatro, logrando esa comunión que está presente en las buenas puestas en escena.

El hilo conductor son tres mujeres adultas en una misa tan larga que se dan tiempo de competir, criticarse, convivir, contar su vida, la vida de las otras y hasta descubren sus plegarias secretas. Llenas de humor y vida, enfundadas en huipiles y abrazadas por los bordados, se dan a conocer mientras el Divino Niño las observa con sus brazos al aire y nosotros las observamos con el corazón en la boca porque - irremediablemente- nos seducen. A pesar de su belleza aquí la mujer tiene un papel claro: ver, oír y callar, lo demás Dios lo hace.


Fotografía: Donada por Teatros CDMX


Al rededor hay un altar, jícaras, pepitas, flores, veladoras y mesas que por turnos irán tomando su lugar en las anécdotas de las protagonistas, sobre los niños que mueren, sobre las madres que se despiden, sobre los hombres especiales del Mayab, sobre el amor y la libertad.

Y sólo bastan ellas para construir el universo, en un dos por tres estamos adentro de la iglesia, después en el interior de una casa y sin saber cómo llegamos a un bautizo.

Es precisamente el bautizo el punto cumbre del montaje, Conchi nos invita a participar en él, nos enseña a regalar al nene, chaan pal, nuestros deseos para abrir puertas, para derrotar la adversidad, para ensañarnos que al final la mujer no sólo observa, escucha y guarda silencio, desde su trinchera se convierte en fuerza, da sentido a la vida y hasta convence a la muerte.

Del manantial…llegó a los escenarios en el 2015 , tras él hay un sólido trabajo de investigación y testimonial que nos reconforta y acerca a nuestro teatro, el de nuestras raíces, el de los ombligos enterrados en la tierra, ese teatro que habla de frente y nos involucra, ese que nos va a ayudar a renacer y a mantener la esperanza.

Realizada por: Carmen Zavaleta


DEL MANANTIAL DEL CORAZÓN

AUTORÍA Y DIRECCIÓN: Conchi León
ELENCO: Conchi León, Addy Teyer, Randia Escalante, Lourdes León, Gaby Varela y Michelle Varela
SINOPSIS: “Me gustaría decir que estos relatos son producto de la ficción, pero no es así; éstos relatos tienen rostro, nombre ciudad y suplicio de las mujeres que perdieron a sus hijos, algunas de ellas ni siquiera pudieron verlos muertos. Esta obra resulta de una investigación respecto a los ritos pre, post parto, nacimiento y muerte de los niños en el Mayab.
Universos femeninos que se atraviesan uno a otro, una evocación de Macario en femenino para construir una muerte dulce que cause un poco de alivio a las mujeres con los brazos vacíos de sus hijos. Mi madre dice que una mujer que no ve a su hijo muerto, que no se despide de él, está en riesgo de enloquecer.”
FUNCIONES: viernes, 20:00 Hrs.; sábado 19:00 Hrs. y domingo 18:00 Hrs.
TEMPORADA: del 29 de septiembre al 22 de octubre
COSTO: $141 entrada general
50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente

*Aplican restricciones
Lugar: visita cartelera: @TeatrosCDMX  /   @MenuTeatralMx








Fotografía: Donada por Teatros CDMX

Comentarios