Zaratustra
Era 1970 cuando el musical Zaratustra llegó a
México bajo la batuta de Alejandro Jodorowsky Héctor Bonilla, Carlos Ancira,
Isela Vega, Álvaro Carcaño, Susana Kamini y Jorge Luke integraron el elenco.
Cuenta la leyenda (y el propio Bonilla lo relató a la Revista Proceso http://www.proceso.com.mx/286080/hector-bonilla-y-la-cooperativa-teatral-de-jodorowsky-en-zaratustra) que la temporada en el Teatro de la Danza siempre
estuvo agotada. El montaje le hablaba a un Distrito Federal (un México), muy
diferente al de hoy; habían pasado dos años del 68, la represión estaba en el
aire y encontrarse con un grupo de actores y actrices desnudos en un escenario
vacío era un acto rebelde y escandaloso para las buenas conciencias o las que
decían serlo.
Cuarenta y siete años después Zaratustra regresa
esta vez en manos del productor Jesús J. González admirador de Jodorowsky. Ya no somos un distrito, ahora somos una ciudad en
donde la violencia y la represión sigue presente, Jodorowsky es reconocido como
un ícono de la psicodelia, una alternativa a partir de su propia filosofía para
entender y sanar al ser humano.
Ya no podemos ver a Jodorowsky como en aquellos
años setenta, Jesús J. González lo sabe bien (en el 2016 nos lo mostró con el
montaje de El juego que todos jugamos); para abordar a Zaratustra el productor
unió fuerzas con el director Rigorberto Saráchaga, realizaron una propuesta renovada
del montaje.
Zaratustra
está basado en Así hablaba Zaratustra de Federico Nietzsche, quien (en muy
pocas palabras), expone la búsqueda del Super hombre, la construcción del ideal
y la vida frente al conocimiento. Salpicada de esoterismo, la obra pone el
énfasis en la libertad.
Es un material complicado, en esta versión es un
acierto que se aborde desde la farsa, satirizando nuestros comportamientos
individuales y sociales; por ejemplo, para
hacer una crítica a nuestra capacidad de construir y
derribar figuras públicas en escena vemos a un youtuber regetonero que existe
gracias a su teléfono celular, con el que es fácil identificarse y divertirse. Este
es el tono de todo el montaje.
Cinco actores y dos músicos (todos alternantes),
son los encargados de acercarnos a Zaratustra en nuestros días. Con una gran
capacidad vocal y actoral los intérpretes construyen el universo donde se
enfrentan el profeta y sus discípulos dando vida a escritores, amantes, hijos y
serpientes que son iluminados por el sol. Llama la atención que la puesta
cuenta con composiciones originales del mismo Saráchaga, quien con una
percusión y un piano logra crear atmósferas que acompañan el relato de los
personajes, cada elemento ocupa su lugar en la justa medida.
La temporada es en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde,
un espacio que vale la pena visitar y al que se le ha hecho poca justica, el inmueble
es de mediados del siglo XIX y fue casa del poeta Juan José Tablada. Démosle al
recinto la vida que se merece como espectadores.
Zaratustra es de Open Spot Producciones, bajo la
dirección de Rigo Sarachaga, en producción Jesús González, Odemaris Ruiz,
Michelle Godet, su propuesta le hará pasar una buena tarde musical, hagámoslo.
Realizada por Carmen Zavaleta
AUTOR: Alejandro
Jodorowsky
DIRECTOR: Rigo
Sarachaga
ELENCO: Daniela
Luján, Tzaitel Santini, Perla Encinas, Eduardo Jiménez, Alejandro Poggio,
Andrea Durán, Lucía Huacuja, Jorge Lhehu, Axel Santos, Luis Fernando Romero y
Lorena de la Torre (alternando funciones)
SINOPSIS: Alejandro
Jodorowsky tomó parte del texto de la gran obra de Federico Nietsche, ASI
HABLO ZARATUSTRA. El ZARATUSTRA de Alejandro es un
filósofo en búsqueda de la superación del hombre. Su búsqueda será
individual y colectiva, en el proceso se convertirá en un “maestro” de la
humanidad. Su doctrina será propagada por quienes llamándose sus discípulos,
desvirtuarán las palabras originales del que llamarán profeta. Pero Zaratustra vivirá
para constatar esa amarga experiencia. Algunos de sus discípulos pretenderán
superarlo y al verse incapacitados se le rebelerán, denostando de su sabiduría.
Al reflexionar sobre su fracaso se percata de lo que falló fue el material
humano, con amargura reconoce que el hombre común debe ser descartado de
su proyecto. Clama entonces por el advenimiento de un hombre superior. Éste
será el único que podrá comprender su doctrina y vivir según la filosofía que
Nietzsche representa: es el verdadero “superhombre”, que habrá anulado la
mediocridad de la cultura occidental y constituirán una nueva clase de seres
humanos.
FUNCIONES: viernes, 20:30 Hrs; sábado 18:00 y 20:30 Hrs.; domingo 17:00 y 19:30
Hrs.
TEMPORADA: del
25 de agosto al 19 de noviembre
COSTO: $500
entrada general
Descuentos del 30 % para estudiantes, INAPAMLUGA
LUGAR: Teatro Enrique Lizalde –antes
Coyoacán–
Héroes del
47, 122, Col. Churubusco
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