Cuarenta y siete años después Zaratustra regresa


 Zaratustra


Era 1970 cuando el musical Zaratustra llegó a México bajo la batuta de Alejandro Jodorowsky Héctor Bonilla, Carlos Ancira, Isela Vega, Álvaro Carcaño, Susana Kamini y Jorge Luke integraron el elenco. Cuenta la leyenda (y el propio Bonilla lo relató a la Revista Proceso http://www.proceso.com.mx/286080/hector-bonilla-y-la-cooperativa-teatral-de-jodorowsky-en-zaratustra) que la temporada en el Teatro de la Danza siempre estuvo agotada. El montaje le hablaba a un Distrito Federal (un México), muy diferente al de hoy; habían pasado dos años del 68, la represión estaba en el aire y encontrarse con un grupo de actores y actrices desnudos en un escenario vacío era un acto rebelde y escandaloso para las buenas conciencias o las que decían serlo.

Cuarenta y siete años después Zaratustra regresa esta vez en manos del productor Jesús J. González admirador de Jodorowsky. Ya no somos un distrito, ahora somos una ciudad en donde la violencia y la represión sigue presente, Jodorowsky es reconocido como un ícono de la psicodelia, una alternativa a partir de su propia filosofía para entender y sanar al ser humano.

Ya no podemos ver a Jodorowsky como en aquellos años setenta, Jesús J. González lo sabe bien (en el 2016 nos lo mostró con el montaje de El juego que todos jugamos); para abordar a Zaratustra el productor unió fuerzas con el director Rigorberto Saráchaga, realizaron una propuesta renovada del montaje.



Zaratustra está basado en Así hablaba Zaratustra de Federico Nietzsche, quien (en muy pocas palabras), expone la búsqueda del Super hombre, la construcción del ideal y la vida frente al conocimiento. Salpicada de esoterismo, la obra pone el énfasis en la libertad.

Es un material complicado, en esta versión es un acierto que se aborde desde la farsa, satirizando nuestros comportamientos individuales y sociales; por ejemplo, para hacer una crítica a nuestra capacidad de construir y derribar figuras públicas en escena vemos a un youtuber regetonero que existe gracias a su teléfono celular, con el que es fácil identificarse y divertirse. Este es el tono de todo el montaje.

Cinco actores y dos músicos (todos alternantes), son los encargados de acercarnos a Zaratustra en nuestros días. Con una gran capacidad vocal y actoral los intérpretes construyen el universo donde se enfrentan el profeta y sus discípulos dando vida a escritores, amantes, hijos y serpientes que son iluminados por el sol. Llama la atención que la puesta cuenta con composiciones originales del mismo Saráchaga, quien con una percusión y un piano logra crear atmósferas que acompañan el relato de los personajes, cada elemento ocupa su lugar en la justa medida.



La temporada es en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde, un espacio que vale la pena visitar y al que se le ha hecho poca justica, el inmueble es de mediados del siglo XIX y fue casa del poeta Juan José Tablada. Démosle al recinto la vida que se merece como espectadores.

Zaratustra es de Open Spot Producciones, bajo la dirección de Rigo Sarachaga, en producción Jesús González, Odemaris Ruiz, Michelle Godet, su propuesta le hará pasar una buena tarde musical, hagámoslo.



Realizada por Carmen Zavaleta




AUTOR: Alejandro Jodorowsky
DIRECTOR: Rigo Sarachaga
ELENCO: Daniela Luján, Tzaitel Santini, Perla Encinas, Eduardo Jiménez, Alejandro Poggio, Andrea Durán, Lucía Huacuja, Jorge Lhehu, Axel Santos, Luis Fernando Romero y Lorena de la Torre (alternando funciones)
SINOPSIS: Alejandro Jodorowsky tomó parte del texto de la gran obra de Federico Nietsche, ASI HABLO ZARATUSTRA.  El ZARATUSTRA  de Alejandro es un filósofo en  búsqueda de la superación del hombre. Su búsqueda será individual y colectiva, en el proceso se convertirá en un “maestro” de la humanidad. Su doctrina será propagada por quienes llamándose sus discípulos, desvirtuarán las palabras originales del que llamarán profeta. Pero Zaratustra vivirá para constatar esa amarga experiencia. Algunos de sus discípulos pretenderán superarlo y al verse incapacitados se le rebelerán, denostando de su sabiduría. Al reflexionar sobre su fracaso se percata de lo que falló fue el material humano, con amargura reconoce que  el hombre común debe ser descartado de su proyecto. Clama entonces por el advenimiento de un hombre superior. Éste será el único que podrá comprender su doctrina y vivir según la filosofía que Nietzsche representa: es el verdadero “superhombre”, que habrá anulado la mediocridad de la cultura occidental y constituirán una nueva clase de seres humanos.
FUNCIONES: viernes, 20:30 Hrs; sábado 18:00 y 20:30 Hrs.; domingo 17:00 y 19:30 Hrs.
TEMPORADA: del 25 de agosto al 19 de noviembre
COSTO: $500 entrada general
Descuentos del 30 % para estudiantes, INAPAMLUGA
LUGAR: Teatro Enrique Lizalde –antes Coyoacán– 
Héroes del 47, 122, Col. Churubusco

Comentarios