Ese cierre emocionante, en un rojo estridente, enceguecedor


Poner a la memoria en escena.



Me gusta dejar que pasen algunos días entre lo que vi en una función de teatro y lo que escribiré al respecto, con el fin de inspeccionar qué de la experiencia ha sobrevivido en mi memoria. No solo lo que percibí sino lo que reverberó para convertirse en material que puede ser objeto de la reflexión. Los recuerdos son importantes porque de algún modo son los que construyen mi versión de lo que pasó y de lo que pienso que creo que fue real. O aquello que puedo asumir como realidad. Y dado que la evidencia documental y los testimonios no bastan para construir la imagen completa de esa novela personal que todos creemos estar viviendo o para satisfacer el hambre de dotar de significado a la vida. Necesidad que buscamos aquietar sin descanso como droga existencial, incluso muy por encima de lo que algún día nos hará experimentar la misteriosa molécula espíritu dimetiltriptamina…

La memoria puede ser uno de los caminos hacia ese sitio del pasado que nos haría sentir que pertenecemos a una historia de base auténtica. Solo hay un problema, uno muy grave, la memoria también puede falsificarse a sí misma. ¿Cuánto de lo que recordamos ha sido construido por el poder imaginativo de nuestros deseos y pasiones? ¿Cuánto de lo que pensamos que somos, de hecho, no es?

Foto: INBA

La contradicción propone al espectador estas inquietudes. El objeto escénico que han creado Sonia Franco y Noé Morales es interesante, por momentos, entrañable. Me dejó pensando por una semana en cómo cuando somos espectadores, asumimos como verdadero aquello que nos cuenta quien se para en el escenario. Pues en teoría hemos aceptado entrar a un juego en el que seremos sometidos temporalmente al discurso de alguien más; aunque, en el fondo, no lo creamos del todo. Lo tomamos como algo “inventado”, una creación cuya base es meramente la imaginación de los autores. Sin embargo, en esta pieza, quien se para frente a nosotros es Sonia Franco, acompañada por Edgar Maldonado. Ella nos plantea que no está interpretando a un personaje de sí misma, que lo que nos relata sí sucedió y es parte de su historia de vida. Que en efecto, ella y Patti Smith tienen un vínculo casi familiar y para ello, nos presenta las evidencias de que esto sí es así. Vemos imágenes, documentos e incluso, escuchamos los mensajes de voz que la artista estadounidense le ha enviado, cálidos, llenos de afecto… Pero pronto empecé a dudar, a concluir que las evidencias eran falsas, a creer que tal vez no era otra cosa que una simple confabulación, algo que solo sirve para completar los huecos en la memoria, como aquel síntoma típico del síndrome de Korsakoff… ¿O no? ¿Acaso todo eso es cierto? Y fue ahí que sentí el anhelo que había construido a La contradicción y el para qué Sonia, Noé y Edgar nos estaban contando todo esto, y me conmoví… Y entonces ese cierre emocionante, en un rojo estridente, enceguecedor.

Patti Smith visitará este sábado 2 de septiembre La Casa del Lago para recitar el poema Hecatomb, dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño. Qué interesante sería verla sentada entre los espectadores esta poética del recuerdo. Tal vez por fin pueda revelarnos qué fue lo que le susurró al oído de aquella niña.

 Realizado por: Daniel de la O 



Foto: INBA

  LA CONTRADICCIÓN



AUTORES: Sonia Franco, Noé Morales Muñoz y Edgar Maldonado

DIRECTOR: Noé Morales Muñoz

ELENCO: Sonia Franco y Edgar Maldonado

COMPAÑÍA: Sahumerio Producciones



SINOPSIS: La contradicción es una pieza intermedia entre el teatro contemporáneo, el spoken poetry y la instalación visual, sonora y objetual. Posee la rabia de lo autobiográfico, la austeridad del teatro intimista, el rigor de la investigación documental y la síntesis imaginativa del dispositivo escénico.



FUNCIONES: jueves y viernes, 20:00 Hrs.; sábado 19:00 Hrs. y domingo 18:00 Hrs.

TEMPORADA: Del 20 de julio al 10 de septiembre

COSTO: $80 pesos entrada general

 LUGAR: Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, metro Auditorio).






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